martes, 10 de junio de 2014

"Cuando llegamos vimos en los chicos mucho descreimiento hacia quienes los comandábamos"

Fernando Kuyumchoglu, Coordinador General de Fútbol Juvenil de San Lorenzo, habló en los micrófonos de La Cicloneta (AM840) y contó cómo lleva a cabo su trabajo en inferiores. Aseguró que, cuando llegó al club, los chicos no tenían mucha confianza en quienes los comandaban, pero con el tiempo todo fue cambiando. 

Lee la nota completa y no te pierdas ni un detalle, ellos son quienes forman el patrimonio de San Lorenzo, ellos son quienes se preocupan por el día a día de los futuros jugadores de la Primera del Ciclón


 


Primer gran mitad de año de las inferiores…
Hemos logrado ganar la Zona B para clasificar al Torneo Campeonato. Fue un trabajo muy bueno que se estuvo haciendo desde principio de año. Cuando asumimos en San Lorenzo sabíamos que la única manera de lograr un objetivo en común era trabajando para adelante en todas las áreas. A veces me ha pasado que la Primera trabajaba de una manera con un técnico, Reserva tenía otro DT que no se llevaba bien con el de Primera y juveniles tenía un coordinador e infantiles otro. Así, era muy difícil tener en claro un proyecto. Nosotros logramos tener las tres áreas y ensamblar con la Primera. Primero con Pizzi y ahora con el Patón Bauza. Se está haciendo un trabajo muy bueno que ya tuvo sus frutos en Primera.

¿Cuánto suma que la Primera esté pasando un buen momento?
Es fundamental. Nosotros trabajamos para San Lorenzo y el fútbol de Primera es lo más importante. El hincha lo que quiere es que se gane un campeonato, que se pelee la copa. Los dirigentes, desde un primer momento, confiaron en nosotros. Eso fue muy importante. Lo que valora mucho más nuestro trabajo es que el técnico de la Primera se fije en las inferiores, que coordine con el de Reserva un trabajo en conjunto, y que el de Reserva coordine con juveniles. Esa es la única manera de poder llevar un proyecto de juveniles que después te dará frutos en Primera.

¿Con qué panorama se encontraron cuando llegaron?
En un primer momento, recién habían asumido provisoriamente Lammens y Tinelli y el club estaba en una situación bastante complicada. Cuando llegamos vimos en los chicos mucho descreimiento hacia quienes los comandábamos. No sabíamos por qué, pero mucha gente que ha trabajado en el club nos contó las situaciones que han pasado. Eso genera un poco de incertidumbre en ellos porque llega otra persona y les dice que las cosas van a cambiar, que nos vamos a fijar en los mínimos detalles  y que vamos a estar en el día a día con ellos. Nos llevó un tiempo para que los chicos tomen confianza de lo que le decíamos. Esa fue la base del cambio. El proyecto se está llevando a cabo y ellos ven que todos tiran para el mismo lado, que todos estamos alineados y no hay discursos diferentes. Ahora ven que es real lo que está pasando, eso hace que cuando salen a la cancha defiendan la camiseta de San Lorenzo por lo que sienten hoy que es apoyo de la dirigencia y de todo San Lorenzo.

¿Cuándo vas a ver tu trabajo plasmado de manera total?
En este corto plazo se está viendo un cambio. Creo que un proyecto debe tener entre 2 o 4 años para poder sacar conclusiones de lo que se está haciendo. Hoy queremos potenciar las categorías 98 y 97, queremos armar bien la 00, 01, 02 y 03. Cuando llegamos hubo mucha gente que hizo el proceso de formación de gran parte de los chicos que llegaron a Primera como Correa, Villalba, Navarro, Catalán. Yo tuve la suerte de dirigirlos en Reserva. Pero siempre hay un bache, uno no puede sacar jugadores constantemente. A veces hay camadas de buenos jugadores, y otras veces hay camadas de chicos que no llegan. Todo ese proceso nos va a llevar de 2 a 4 años para llegar a buen puerto.

¿A quién ves con pasta de crack como Correa o Villalba?
Un Correa no es muy fácil encontrar. No es fácil tener jugadores de esa categoría. Calculamos que en las categorías 98 y 97 se puede armar una buena camada, eso es lo que pensamos con el Pampa Biaggio. Decidimos que él sea el técnico de Reserva, es algo que yo no pude cumplir en River. Va a ser mucho más fácil para nosotros que un ídolo del club como el Pampa pueda dirigir a los chicos que conoce y los pula para llegar a Primera. No voy a dar nombres, pero vamos a tener buenos frutos en las categorías 98 y 99. También hay algún 96 y algún 95 que pueden llegar a la Primera del club.

Y también tenemos hermanos, los Catalán, los Kanemann…
Eso está muy bueno. Para nosotros es un orgullo. En una prueba en Mar del Plata vino un Catalán 2002 y es muy parecido al hermano. También ha venido un Kannemann. Obviamente lo hacemos porque tienen condiciones, y no porque son los hermanos de. Son chicos identificados con el club y es importante para tener este tipo de jugadores en inferiores que son representados por sus hermanos en Primera.

Independientemente de los resultados lo importante es aportar jugadores a Primera ¿Cuántos jugadores por año es ideal aportar?

Esa es la idea. Es muy bueno generar en los chicos una mente ganadora, formar cabezas ganadoras. Eso es lo que exige San Lorenzo, estar en los primeros puestos. Soy uno de los que pregona eso, me gusta pelear siempre desde arriba. Pero no es la base de los resultados lo que vale, sino que el jugador llegue a Primera. Calculo que por pretemporada tenes que tener entre 3 o 4 chicos que vayan subiendo al plantel de Primera. Calculo que en esta etapa van a subir en esa cantidad y así algunos juveniles también pueden subir a Reserva.

La Cicloneta. Lunes y miércoles 20hs. Domingos 22hs por AM840 Radio General Belgrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario